domingo, 29 de junio de 2014

Rincón literario: Duque de Rivas."Don Álvaro o la fuerza del sino"


En Córdoba la llana entre sus calles empedradas, en dirección hacia la zona amurallada, si no recuerdo mal. Se halla la casa-palacete del que fuera un día Ángel Saavedra, duque de Rivas. Sus verjas negras, a canto cerradas, me impidieron el paso, y contentarme hube con verla desde fuera. Ahí residió otra de tantas insignes plumas de ingenio que esta ilustre ciudad ha dado.

Ángel Saavedra, fue un diplomático de vida activa. Participó en las Guerras contra las tropas napoleónicas; celebrando la constitución de 1812. Se tuvo que exiliar dos veces de España por motivos políticos. Fue embajador de Napoles en el difícil periodo de las revueltas de 1848, teniendo entre sus funcionarios al después famoso escritor Juan Valera. También fue embajador en París. E incluso durante algo menos de 48 horas presidente del gobierno de España tras una revuelta.

En el mundo de las letras, es recordado por este drama y por un conjunto de composiciones poéticas basadas en leyendas históricas, que recuerdan a lo mejor de nuestro Romancero.

Don Álvaro es la culminación del Romanticismo en el teatro español. Obra en verso y prosa, narra la fatal historia de su personaje principal. Un gran logro es la caracterización de las escenas costumbristas, de muy viva imagen y color. La trama se va encabalgando en los hechos hasta llegar al fatídico y sorprendente final.

Verdi que ya se había basado en otra obra española (El trovador, de García Gutiérrez) para una de sus óperas, escogió la presente para componer La fuerza del destino. De la cual, por parecerle muy tétrico el final, decidió edulcorarlo haciendo alguna variación para que no dejara con tan mal sabor de boca a los espectadores.

Se puede decir, que de toda la producción teatral romántica del s. XIX español sólo hoy dos obras perviven: Don Juan Tenorio, de Zorrilla, y en menor medida Don Álvaro y la fuerza del sino, de Rivas. El resto son nombres con escasa representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario