sábado, 28 de junio de 2014

Rincón literario: Valle-Inclán

Ramón José Simón Valle-Inclán y Peña, lo de Ramón María se lo incluyó él y también en vez de Peña, Montenegro (todo artista tiene derecho a reinventar hasta su propio nombre). Nació en Vilanova de Arousa (1866), pueblecito de Pontevedra (Galicia). Y fallece en Santiago de Compostela (1936), como él vaticinó, el 6 de enero: "¡Cuánto tarda esto!" (palabras textuales). 


Fiel representante de las tertulias madrileñas de principios del siglo anterior. La última que frecuentó era La Granja del Henar. Muy amigo de Ramón Gómez de la Serna que visitaba el café Pombo. Si nos vamos a tiempos más mozos compartía tertulia con personajes como Jacinto Benavente o Ricardo Baroja (hermano de Pío).



El brazo lo pierde durante una vana disputa en una de estas tertulias, al enojar a su amigo Manuel Bueno llamándole mamaracho. Mientras que éste alzaba su bastón, Valle sólo tuvo a mano una botella de agua para defenderse; con la cual roció a todo el personal al cogerla por la boquilla. En tal trance, Manuel Bueno le arreó un bastonazo con tan mala suerte, que le incrustó el gemelo de la camisa en la muñeca; por lo que hubo que amputarle el brazo al comenzar a gangrenarle a los pocos días. 



Cultiva la novela, la poesía tímidamente y el drama. En su primera época destaca su prosa, pero será recordado como dramaturgo al inventar la figura del esperpento.



El esperpento es una deformación grotesca de la realidad. En Luces de Bohemia (1920), obra iniciadora, Max Estrella al ver su imagen deformada en los espejos cóncavos de la Calle del Gato, hace mención por vez primera a esta palabra. Hay un humor macabro, irónico y cáustico en este estilo tan valleinclanesco. Se estrenará en las tablas en 1970, dada la dificultad estética que suponía y sus ideas en exceso adelantadas al teatro de su época. Fiel siempre a su bohemne, Valle no quiso claudicar con obras chabacanas y mantuvo fiel su ideal de literatura pura hasta el final.



Novelas: El ruedo ibérico, Tirano Banderas, Las sonatas del marques de Bradomín, Feminas, Opera Omnia, etc.

Dramas: Luces de Bohemia, Martes de CarnavalLos cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán, etc.


Un hombre que vivió sobretodo de tertulias, en la penuria más increíble para alguien de su talla; que jamás se arrugó ante los convencionalismos y defendió su ideal artístico. De ahí que fuera un loco genial, en la acepción más quijotesca. Y como cualquier hombre de genuina convicción, al igual que don Quijote, causaba espasmo y excentricidad: con esas barbas longevas, su manquedad, su delgada figura y sus quevedos ocultando una mirada escrutadora de la realidad. Todo un personaje. Aunque como diría Benavente "creo que era un tímido en el fondo. Todas sus baladronadas, todas sus valentías eran una superposición a su verdadero carácter. Yo creo que lo hacía para darse mayores ánimos, así como quien canta para olvidar penas. Timidez que no obsta a otras dos prendas de su temperamento: la valentía y la firmeza: todo un carácter."


Todo un hito de las letras castellanas. Para un acercamiento a la atmósfera literaria en la que se movió, recomiendo la biografía que le hiciera, el no menos genial autor Gómez de la Serna, que también era su amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario