viernes, 27 de junio de 2014

Psi: Los libros de autoayuda: introyectos culturales

Los libros de autoayuda son obras que a modo de consejos te indican qué debes hacer o cómo puedes hacer determinada cosa, para supuestamente ser feliz. 

Para comenzar, como una guía está bien, al igual que las primeras enseñanzas de un maestro o de los padres son para comenzar y luego fomentar las propias ideas. Que en consecuencia muchas veces conllevan una necesaria fase de rebelión contra el educador. El problema es cuando estas ideas se fosilizan, se hacen dogma y se engullen (introyectos). Como si fueran la única manera posible, como si fueran la única manera de pensar, como si fueran la única manera de acción. El introyectador de estas ideas las repite, hace propaganda de ellas, "miren qué bien me han sentado", llegándose a irritar contra quiénes ponen en duda sus magníficas ideas (engullidas). Llega un momento en que algo no funciona bien, y es cuando se descubre que todas esas ideas eran buenas para comenzar pero que no se han dejado atrás en pos de las ideas propias. Es decir, no se ha asimilado nada. 

La lectura edificante y el consejo son válidos en momentos concretos, de necesidad de orientación y guía momentánea. Pero el camino es propio, tremendamente propio.

Introyectar un exceso de ideas te aleja de las tuyas propias en contacto con el mundo. Las burbujas mentales, son eso: burbujas; por muy feliz que uno se sienta en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario