sábado, 28 de junio de 2014

Rincón literario: "El estudiante de Salamanca", de Espronceda

Espronceda es uno de nuestros poetas románticos más famosos, si bien después de aparecer Bécquer todos los románticos anteriores quedan relegados a una línea más cercana a nuestro Siglo de Oro, que a las nuevas tendencias. 


El estudiante de Salamanca es un largo poema de unos 1.700 versos que cuenta la historia de Félix de Montemar, un truhán pendenciero y donjuanesco, con muchos paralelismos con la historia de don Juan Tenorio.  



El argumento es el siguiente: Félix cae herido por el hermano de Elvira, muchacha burlada por él. Éste sin saber que ha muerto en el duelo, persigue a una mujer tapada con una túnica, mientras atónito ve su propia procesión mortuoria. La mujer lo lleva a una mansión donde se presentan esqueletos y seres fantasmales, resultando ser ella Elvira. Con la piel ajada y en proceso de putrefacción lo abraza, logrado que Félix cumpla su promesa de matrimonio; quedando así amarrado a ella en esa fosa infernal al expirar su último suspiro de vida. 



Argumento muy del gusto de los románticos de inicios del s. XIX. Que se podría considerar hoy como gótica, y que en algún punto recuerda a la película La novia cadáver de Tim Burton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario