viernes, 27 de junio de 2014

Tiricia o tericia. Palabra de origen murciano


Nada dado por hecho. Si os digo tiricia, todos y todas sabréis a qué me refiero: unas uñas rasgando una pizarra o aquello cuyo tacto nos es molesto. Bien, pues buscadla en el diccionario, veréis que no está. Aparecen acepciones de Iberoamérica, tales como: pereza, mal humor, o incluso relacionadas con enfermedades psicológicas como la depresión. La acepción validada para la península es "grima" o "dentera". Esta última tiene su lógica porque tendemos a apretar los dientes cuando ocurre; pero la primera, cualquier habitante del levante sabe hacer una diferencia entre grima y tiricia.

He aquí otra peculiaridad de nuestra rica lengua, y del habla particular de cada zona. No nos inventamos palabras, son sustratos, arqueología viva de nuestro habla.

8 comentarios:

  1. Se puede decir de las dos maneras, pero yo recuerdo que en Alquerias decíamos "tiriza"

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar Juan Hernández. Aquí en el sur de Alicante, también decimos «tiricia». Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Saludos desd murcia dnd decimos tericia

    ResponderEliminar
  4. Sí, en Murcia se dice tericia
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mis abuelos de Cordoba y Valencia decían Tiricia y en mi ciudad natal Tánger, también. Tericia sólo la escuché en algunos "pueblecicos" de Murcia

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre digo "tiricia", pero a la hora de escribir la palabra pongo "tericia".

    ResponderEliminar
  7. De muy pequeña decía tericia, después de más de 50 años he querido saber el significado y encuentro ésto y ato cabos y mi abuela era murciana, así concluyo que alguna vez se lo oí decir a ella

    ResponderEliminar
  8. De muy pequeña decía tericia, después de más de 50 años he querido saber el significado y encuentro ésto y ato cabos y mi abuela era murciana, así concluyo que alguna vez se lo oí decir a ella

    ResponderEliminar