sábado, 28 de junio de 2014

Rincón literario: "The Clockwork Orange"

Al leer el título, lo primero que viene a la mente es la versión filmatográfica (1971) de S. Kubrick, pero dicha historia está basada en la novela homónima de A. Burghes (1962). 


Probablemente la novela hubiera sido enterrada por el paso del tiempo, si no fuera por la genial adaptación al celuloide. En mi opinión la estética que Kubrick plasma en la cinta hace que la obra sea mucho más sugerente y cruda, siendo éste (bajo mi punto de vista), uno de esos raros casos en los que el cine le gana la partida a la literatura. 



Por curiosidad, la película acaba cuando Álex (el personaje principal) está "curado" y puede volver a sus andanzas. La novela, no acaba ahí. Todavía resta un capítulo más, donde el personaje madura, y sirve de punto de inflexión para su cambio de conducta. Siendo algo intrínseco, y no por causas exteriores (drogas y condicionamiento operante), por lo que sale la verdadera vena humana del personaje. 



Si eres fan de la película, te recomiendo leer el último capítulo de la obra de Burghes. Te lo propongo como un final alternativo, y ya eliges con cuál te quedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario