viernes, 27 de junio de 2014

Nada es fijo e inmutable

Vivimos en un mundo donde desde pequeños se empeñan en enseñarnos que las cosas son fijas y estáticas, inamovibles; cuando en realidad son movibles, fluctuantes y modificables. Si nos enseñaran esto, en vez de lo otro, seríamos más flexibles mentalmente, sabríamos afrontar mejor los cambios, y no viviríamos tan apegados a las ideas fijas e inamovibles. 

Os pondré un ejemplo, pues la astronomía es perfecta para esto. Muchos de los datos de una enciclopedia de hace unos 30 años están errados gracias a los nuevos medios de afinación como la sondas espaciales. Además de las eternas falacias: la Tierra es redonda, mentira es geoide; hay 2 movimientos rotación y traslación, falso, al menos hay uno más precesión equinoccial. O tales como: se ha descubierto que la luna tiene 100 millones de años menos; o, Plutón además de ya no ser un planeta (planeta enano) es mucho más pequeño de lo que se pensaba, pues se descubrió a finales de los 70 su eje compartido con Caronte, siendo por tanto un planeta enano doble, etc., etc., etc. 


Todo son hipótesis, aproximaciones, y con el resto de las ciencias pasa igual. Pero el amor propio nos lo impide ver. Sólo se salvan las matemáticas porque son en sí una herramienta, o una nebulosa abstracta teórica cuando se replega sobre sí misma, como ciencia "pura", porque la misma física no es tan cuadrada como se pretende. 


Tener en cuenta esto, cambiar el paradigma educativo, y estaríamos dándole alas a la creatividad pudiendo hacer muchas más cosas, y no aprendiendo erróneamente tan pronto que todo funciona como el engranaje de un reloj. No viendo así, más allá de nuestras propias narices. Creyendo que no hay más posibilidades a nuestro alcance, sólo aquellas que consideramos lógicas, aprendimos o nuestros iguales hacen. En esto recae un problema de nuestra educación: en coartarnos la creatividad para resolver los verdaderos problemas; en acumular datos y más datos, pero sin una ilación que nazca de adentro. Fruto de una imposición evaluativa extrínseca que no potencia el interés y la necesidad del conocimiento, sino la de superar el momento presente, sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario