sábado, 28 de junio de 2014

Rincón literario: "Don Juan", de Molière


Se puede considerar al dramaturgo francés, el más genial autor cómico desde la Edad Moderna. Si bien Shakespeare es el trágico por excelencia (si obviamos a los griegos clásicos), Molière lo es en la comedia. Un texto trágico puede ser leído e imaginado con más facilidad que uno cómico, pues la solemnidad del discurso encierra la carga emotiva de la obra; en una comedia, las pantomimas y ademanes de los actores son muy necesarias para asistir al carácter de la misma, siendo el cuerpo textual un ente desnudo al que es preciso engalanar sobre las tablas.

Molière hizo su propia adaptación del mito de don Juan, en donde quitando el último capítulo, donde asistimos a la famosa cena y al final trágico del "héroe"; el resto de la obra es Molière en estado puro amparándose en un tema mítico. A lo largo de la obra gasta sus acostumbradas bromas acerca de los médicos y la medicina, tal era su manía hacia ellos; y nos presenta a un don Juan, más ladino y bribón, sin la fuerza y gallardía que al menos sí posee el arquetipo español (tanto en la versión de Tirso como en la de Zorrilla); seguramente Molière estaría criticando el donjuanismo francés y las costumbres de su época.

La obra es cómica, de burla constante hacia el burlador, donde el personaje de Sganarelle, su lacayo (que interpretaba Molière mismo), no cesa de criticarle su quehacer y falta de escrúpulos por únicamente satisfacer su afán. Cobrando de este modo el personaje secundario una relevancia en muchos puntos a la par que la del protagonista.

El argumento de la misma es muy sencillo y le faltaría un poco más de enjundia. En este sentido a mi ver, es inferior a las otras dos mencionadas; siendo la de Tirso de Molina muy original en su encadenamiento progresivo de los acontecimientos, que al final hayan una cabal solución; y la de Zorrilla más audaz en la versificación y en la humanización del indomable don Juan, que al fin se arrepiente de sus desmanes y es vencido por el amor de doña Inés.

Y hasta aquí el ciclo de este arquetipo de la literatura occidental, en tres de sus más importantes escenificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario