sábado, 28 de junio de 2014

Las hazañas bélicas de Julio César

A César siempre se le recuerda por su anexión de las Galias septentrionales al Imperio, quienes hemos dado latín bien lo sabíamos Bellum Gallicum; lo que es menos sabido y mucho más notorio, es que en un año se hizo señor absoluto y laureado en Roma, con título de dictador que no llegó a agotar dado su asesinato. 

En el año 49 a.C. cruza el Rubicón con su ejército (pequeño río que separaba la Italia latina de la provincia del norte), siendo tal acontecimiento el inicio de la Guerra Civil contra Pompeyo y sus aliados (Catón el Joven). En sólo un año (48 aC.), César derrotó en Lérida (Ilerda) a las tropas españolas de Pompeyo y a Pompeyo en Farsalia (Grecia). Éste huyó a Egipto en busca de ayuda, donde fue asesinado. César fue a Egipto, vengó la muerte de Pompeyo y apoyó a Cleopatra VII para que fuera reina, en detrimento de su derrotado hermano Tolomeo XIV. Por si fuera poco, fue a la zona de la actual Turquía (el Ponto) donde derrotó en un ver y no ver una rebelión del hijo de Mitrídates, mandando a Roma la misiva con el famoso "Veni, vidi, vici". Y por último, derrotó a Catón el Joven y al rey de Numidia Juba en Útica (actual Túnez). Por tanto a su llegada a Roma (46 a.C.) se celebraron uno de los juegos más memorables de toda la antigüedad clásica, pues los triunfos eran cuádruples: Galia, Egipco, África y el Ponto. Sin contar claro, que había aplastado a sus oponentes en la Guerra Civil. 

Sentó las bases del Imperio, pero él no llegó a ser emperador. Si no hubiera sido asesinado (44 a.C.) probablemente hubiera llegado. Lo fue su sobrino-nieto Octavio; no obstante, Suetonio, historiador del s.I, encabeza su obra Vida de los 12 Césares, con su biografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario