sábado, 28 de junio de 2014

De cómo los días se repartieron en cada mes

¿Te has preguntado por qué si los meses son de 30 o 31 alternativamente, por qué julio y agosto tienen 31 y febrero sólo 28? 


Pues todo se lo debemos a los romanos. Julio César creó el calendario actual (corregido después por Gregorio XIII), añadiendo dos meses: enero y febrero, para que las estaciones coincidieran cada año en los mismos meses. En su honor al mes quinto (empezaban a contar a partir de marzo, inicio de primavera) se le puso Julio. Cuando Octavio Augusto fue emperador, en su honor se le brindó el nombre del sexto, Augustum (agosto), que para que no fuera menos se le añadió un día más (31) y se le restó a febrero que entonces tenía 29 cuando no era bisiesto. Y para que los demás meses cuadraran en su alternancia, se arregló el desbarajuste moviéndole un día a cada mes: septiembre 30 en vez de 31, noviembre 31 en vez de 30 y diciembre 31 en lugar de 30.



PD: a Tiberio le propusieron nombrarle en el mes séptimo, e hizo una de las pocas cosas sensatas de su mandato, dijo que no, que "cuando ya estuvieran todos los meses marcados, ¿qué es lo que se haría?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario