viernes, 27 de junio de 2014

¿Fuente Obejuna o Fuenteovejuna?

¿Fuente Obejuna o Fuente Ovejuna?


Seguramente en algún momento de tus estudios secundarios te harían leer el clásico de Lope de Vega, basado en el hecho histórico de la revuelta de un pueblo contra la tiranía de sus gobernantes. Tal pueblo existe en la provincia de Córdoba, y es Fuente Obejuna. Si corres a tu estantería verás que en la inmortal obra de Lope pone Fuenteovejuna o Fuente Ovejuna, con v. ¿Momento de rasgarse las vestiduras? No.

Con un poco de perspicacia puedes aducir, "será castellano antiguo", y no andarás nada errado o errada. El fonema /b/ causó más de un dolor de cabeza en los inicios de la fijación de la ortografía, ya que con ese sonido de repente habían tres grafías: b, v, u (consonántica). Por lo que no es nada difícil ver escrito en autores del Siglo de Oro: Córdova o Cerbantes, ya que no había un criterio fijado. Durante el s. XVIII y la creación de la RAE, se llegó a un consenso: la u vocal siempre; la b y la v: según sea su palabra original latina se conserva, o si la fuerza de la costumbre la ha impuesto de una manera así se queda.

Algunas voces, dentro de la filología, reclaman el uso de una única grafía y la supresión de la otra. Quizá algún día nos sorprendamos.

Pero volviendo a la razón puntal, Fuente Obejuna, no viene de oveja, sino de "obeja", que es abeja. De ahí que su etimología en sentido figurado es: fuente de miel. Y sus habitantes mellarienses.

Por tanto la próxima vez que veas esta palabra con "b" no te sorprendas, a no ser que se refiera a la obra teatral del inigualable Lope de Vega. Son triquiñuelas propias de nuestra lengua, en las que el paso del tiempo también deja sus sedimentos y rastros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario