sábado, 28 de junio de 2014

Rincón literario: "Yo, Claudio", de Robert Graves

Algunas definiciones de lo que es clásico, vienen a decir que es aquello que logra la armonía. Pues bien, esta obra es todo un clásico: aúna a la perfección la fidelidad histórica y la gracia argumentativa propia de una novela. 


Trata de la vida del emperador Claudio desde que es niño hasta que muere. Con todas las intrigas, pasiones y excentricidades que se viven en el seno de la familia Julio-Claudia, que gobernó Roma durante la primera mitad del s.I: el ansia de poder de Livia, esposa de Augusto y madre de Tibero y Germánico, con las artes que emplea para lograr sus objetivos; el valor y la nobleza Germánico (padre e hijo) y la infausta locura del nieto Calígula (el botitas), digna de una película de Tarantino; el intento de gobernar bien de Claudio, y su desengaño y dejadez; al darse cuenta de la promiscuidad de su esposa Mesalina, que trata de arrebatarle el trono y que lo maten; hasta caer en manos de la no menos sádica Agripina, madre de Nerón; quien con la ayuda de los libertos de Claudio, ansiosos de poder, logra envenenarlo. Intrigas, ambición e historia. Todo un cóctel. 



Un personaje muy logrado, es Hérodes Agripa, fiel amigo del emperador, con frases como: "nunca te fíes de nadie, ni tan siquiera de mí"; o antes de que llegara a gobernar: "cuanto más tonto parezcas más posibilidades de vida tendrás", tras la oleada de asesinatos que hubo antes de que subiera su tío Tiberio al poder. 



En 1976 se hizo una versión televisiva en Inglaterra, que arrasó en éxito. Está considerada la mejor novela histórica del siglo XX. Si os gusta la historia, os animo a su lectura, no os defraudará. Tiene una segunda parte, que es continuación de la primera El dios Claudio y su esposa Mesalina, pero vamos como el Quijote I y II, que nadie piensa en dos obras separadas, sino en una en dos tomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario