sábado, 2 de agosto de 2014

El "La,la,la" y su peculiar historia.


1968, único Festival de Eurovisión que ganó España. Ese año es recordado por muchos motivos, como el mayo francés, imposible de postergar. A nivel musical, ha sido el único en que España ha ganado el festival de Eurovisión en solitario, ya que en el 69 hubo un insólito cuádruple empate, siendo el segundo y último festival eurovisivo ganado.
La cuestión que el mérito fue todo para Massiel, pero detrás hay una muy larga historia, sin la cual, ese año tampoco hubiera ganado España el festival.
El festival de Eurovisión fue una idea comercial, para dar a conocer a través de las ondas televisivas a nuevos/as artistas, dado el éxito de los incipientes festivales de la canción, como el de San Remo en Italia. En una época donde no había tanta facilidad de difusión, y la TV constituía todo un hito.
Mientras que para el resto de Europa era sin más un concurso para promocionar a sus artistas, para España se convirtió en una cuestión casi de estado.
El festival comenzó en 1956, y la primera participación de España fue en 1961. De ese año al 66 no quedar último y conseguir algún punto ya era una hazaña. Se intentó con el "flamenco-pop-canción española" por ponerle algún nombre de Conchita Bautista (muchas de sus canciones las hizo luego famosas Marisol); con artistas consagrados y "serios" como José Guardiola (no, éste no jugaba al fútbol ni era padre de Pep); con grupos juveniles, los TNT en la más pura onda yé-yé, cuya anécdota fue cómo después de su actuación, un grupo de activistas exhibieron pancartas contra el Régimen Franquista, y cómo al ser emitido en directo todo el mundo lo pudo ver. Sólo en 1966 y 1967 con las actuaciones de Raphael escalamos algunos puestos hasta alcanzar un digno 6º lugar. Para muchos que no ganara Raphael fue política. Entonces manos a la obra.
En 1968 había que ganar, se buscó un representante musical para ganarse con diplomacia el voto para España en la presentación de la canción en las emisoras extranjeras. Y se hizo un buen lanzamiento promocional de la canción. ¿Qué canción fue? Todo el mundo lo sabe el "La, la, la". Pero hubieron más candidatas para ello.
Un artista en auge en aquellos momentos Joan Manuel Serrat, fue mirado como posible participante, inclusive con su canción "El titiritero", que era su primera canción grabada en castellano ese mismo año. Por tanto era un representante ideal. El tema escogido fue una composición del Dúo Dinámico, "La, la, la". Tanto Serrat como ellos grababan para el mismo sello discográfico en aquel entonces: Novola. Manolo y Ramón le dijeron a Serrat que podía cambiar la letra si quería, pero que respetara el estribillo, pues les parecía lo más logrado del tema. Y así fue, Serrat hizo las acostumbradas grabaciones del tema en varios idiomas para su promoción: francés, inglés, italiano y catalán donde sí cambió la letra a su gusto.
Incluso se fueron hasta Alemania en busca del afanado compositor Bert Kaempfer para que hiciera unos arreglos de orquesta al tema. Arreglos que no sirvieron para nada, puesto que al tener contratos con diferentes casas discográficas, no los pudieron añadir. La prensa se quejó, y con razón, de aquel despilfarro de ¡500.000 pesetas de la época!, para nada.
Todo iba viento en popa, o aparentemente. En Cataluña no llevaban nada bien que el paladín de la "Cançó Catalana" uno de los "Setze jutges" representara a España cantando en castellano, cuando ellos lo que defendían era la divulgación del catalán como lengua vernácula, negándose a grabar en castellano. Raimon y Pi de la Serra, rompieron su contrato con el sello Edigsa (donde Serrat grababa en catalán) y le acusaron de traidor. Joan Manuel argumentaba que su madre era aragonesa y por tanto él era hijo de ambas lenguas.
La cuestión fue que a falta de 15 días para el festival, Serrat dijo que o cantaba en catalán o no cantaba. Aquello fue de órdago. El entonces ministro Fraga, ni corto ni perezoso vetó toda radiación de cualquier disco de Serrat; el futuro de la nueva estrella era realmente muy incierto.
Se pensó en todo, incluso se les dijo al Dúo Dinámico (que en aquel entonces se llamaban artísticamente Manolo y Ramón) que estuvieran preparados, por si no encontraban a nadie, pues ellos serían los intérpretes. (¿Os lo imagináis?).
Se encontró a una jonvencísima artista, que estaba de gira por México y a la cual se trajo en un plis plas, era Massiel. El resto ya es sabido. Llegó, vio y venció.
Pero francamente sin todo el trabajo anterior de las promociones de Serrat y aquella diplomacia, probablemente hubiera sido un festival más.
Serrat fue considerado un héroe por algunos y un villano por otros desde aquel día. Desde luego se jugó el todo por el todo, podía haber arruinado su carrera musical, al menos en España. Pero al final logró volver del exilio italiano en el que estuvo, levantar el veto y grabar discos de la calidad de: "Antonio Machado Poeta", "Mediterráneo", "Mi niñez", etc etc, en castellano; y maravillas en catalán como: "Com ho fa el vent", "Per al meu amic", etc etc. Gracias a los cuales es el gran artista que hoy conocemos.
El tema "La, la, la" en la versión de Serrat hoy día es casi imposible encontrarlo en cd. Como anécdota a Manolo y Ramón siempre les gustó más la versión de Serrat que no la de Massiel, ante lo que la madre de ella los acusó de "malos compositores y peores personas".
Aquí los vídeos promocionales del tema en castellano, y con una calidad ínfima en catalán.
También la versión que los propios autores hicieron del tema:
https://www.youtube.com/watch?v=ygI_5G7dt-U

No hay comentarios:

Publicar un comentario